ubicación: Barcelona
año: 2005-2006
promotor: Privado
superficie: 363 m2
Una estrecha calle en el ensanche…
Un programa complementario a la vivienda: acceso a través de garaje, vestuarios, piscina y terraza…Una intención: a partir del vacío interior de manzana, un jardín se abre a la ciudad…
En las dos plantas (baja/garaje + piso/terraza), prevalece la disposición en continuidad de los programas, así como la alternancia y relación entre ellos en los diferentes periodos del año. De esta manera, el garaje intenta optimizar al máximo su espacio consiguiendo una capacidad y movilidad óptima para dos vehículos. El acceso a la terraza se sitúa en el fondo de la parcela potenciando con la luz natural la continuidad entre la calle y el espacio jardín.
Una ventilación cruzada y una transparencia condicionan la formalización de la fachada. Construida en seco con una estructura principal de acero corrugado (∅ 25mm), las diferentes densidades la definen prensando madera tratada en un mallazo (150x300mm ∅ 10mm).
La disposición de la terraza del 1º piso libera al máximo un espacio de uso plurifuncional en continuidad con la vivienda.
La piscina climatizada y la vegetación se sitúan al fondo, debajo de la medianera principal, consiguiendo la máxima profundidad.
El límite de acero y madera dobla en forma de pérgola, se recoge el espacio… y un pequeño balcón permite la relación puntual con la calle, donde un peatón se acerca a un cañizal de una antigua riera más que a un edificio de la ciudad.
reconocimientos
obra nominada:
2007 – Premio Nacional Vivir con Madera. Finalista
publicaciones
exposiciones