ubicación: Vic (Barcelona)
año: 2017-2020
promotor: Ajuntament de Vic
superficie: 740 m2
La Plana de Vic, es una llanura rodeada por diferentes cordilleras, y en su corazón se sitúa la ciudad disfrutando de un centro histórico denso y compacto, con una riqueza patrimonial excepcional. Dicho centro lo podemos leer como una suma de paisajes urbanos, que en planta baja enlazan calles, plazas, patios y jardines, vestíbulos, claustros, comercios y sobretodo gran cantidad de edificios públicos monumentales.
La “Illa de la Pietat”, epicentro del origen de la ciudad, está formado por una suma de edificios que van desde el Templo Romano, los restos del castillo Románico de los Montcada, y la iglesia y capillas barrocas de la Pietat, Sants Màrtirs y Fonda.
Proponemos una mirada transversal que facilite la experiencia de todo el conjunto, reconociendo y poniendo en valor los diferentes tiempos contenidos, y activándolos en continuidad con el resto de los paisajes de la ciudad.
Diferentes espacios intermedios interiores y exteriores, se proponen secuencialmente como nuevas puertas o umbrales que se ofrecen para comprender distintas realidades existentes en el conjunto monumental de la Pietat, generando múltiples y laberínticos recorridos, que a su vez posibilitan una experiencia llena de emociones que ayudan al visitante a entender la esencia y a su vez la complejidad del lugar.
De esta forma, se construyen nuevas percepciones de un mismo cuerpo al transitar por múltiples secciones, poniendo en valor las cualidades espaciales y constructivas de edificios de épocas diferentes, entendidos como un todo en continuidad que participa de un tiempo presente.
reconocimientos
obra premiada:
2021 – Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico (AADIPA) 5ta Edición. Shortlisted
obra nominada:
2021 – Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU). Seleccionada
2021 – Premio FAD Ciudad y Paisaje. Finalista
publicaciones