* Exposición realizada en el Colegio De Arquitectos de Cataluña en el 2014 ” ESPAI I MATÈRIA: VIDA I LLOC”
La reactivación de diferentes especificidades y recursos locales en relación a la globalidad, se intuye como un primer paso para intentar proyectar una estrategia de coexistencia con el medio natural del que formamos parte, entendiendo que el objetivo de la arquitectura es la generación de espacios habitables para las personas; por lo tanto la habitabilidad es una de las condiciones principales de esta posición espacial.
Arquitectura y habitabilidad que se vinculan a cada lugar reconociendo sus constantes, que se adaptan a las características del cuerpo humano y a las necesidades de las personas, y que se definen más desde el espacio vivido y no tanto como el objeto contemplado.
Arquitectura que partiendo de una comprensión de lo existente lo pone en valor identificando aquello genuino, proyectando no tanto un elemento arquitectónico en si mismo, sino su capacidad como soporte para que el usuario interprete el medio en el que está y pueda adaptarlo a sus necesidades permitiendo infinitas interacciones, tantas como rico es el medio y nuestra capacidad para optimizarlo.
Se trabaja la materia en relación al espacio como algo transitivo que reconduce cada realidad entre los múltiples procesos de intercambio, entendiendo el construir o el vaciar en consecuencia al habitar un lugar.
Materiales de construcción muy básicos son reinterpretados a modo de objetos encontrados“, y atendiendo a sus propiedades físicas son adaptados a las condiciones requeridas para la vida de las personas, adquiriendo un nuevo significado más allá de la función primigenia para la que fueron pensados y fabricados.
Esta exposición presenta el proceso de un proyecto que habilita un nuevo sitio para unas piedras megalíticas en Seró. Proyecto que partiendo de una observación atenta del contexto y del activar y poner en valor procesos ya existentes, intenta responder con pocos medios a las diferentes necesidades. Proceso del que forman parte otros proyectos del estudio, sin los cuales los sucesivos replanteos de la mirada no hubiesen existido.
Mirada como experiencia permanentemente perceptiva / reflexiva que se va formando desde la primera infancia, mirada y memoria que establecen relación instantánea entre momentos diferentes y que sedimentan desde el proyecto en la configuración de cada nuevo lugar.
exposiciones