A finales del año 1998, la empresa EUROFRED buscaba propuestas para la nueva nave del grupo, en el almacén central de Cervelló. Éste estaría destinado a incrementar en 16.000m² la capacidad de almacenaje y a potenciar la imagen corporativa de la empresa. El grupo EUROFRED trabaja con la TEMPERATURA… básicamente distribuyen frío y calor. La propuesta entonces presentada, y tres años después construida, ha girado siempre entorno al trabajo de los materiales como reguladores naturales de la temperatura y de la traslación de ésta como definidora del espacio en forma de luz. El proyecto se estructura en 5 puntos: – (1) Definición de un perímetro/ gálibo – (2) Elección de los materiales – (3) Volumetría de los programas y definición del espacio – (4) Disposición de un sistema regulador de la luz solar – (5) Programar la regulación de la radiación/ temperatura.
El perímetro/ gálibo en planta y sección está condicionado por las necesidades máximas de la empresa a nivel logístico, por la topografía en relación a la antigua nave y por los límites normativos del Plan General de Cervelló.
El programa se organiza en cuatro edificios: dos grandes cajas con sus correspondientes muelles de carga y descarga. Una de ellas es la nueva nave de dos plantas por dónde llegan los productos que después se distribuirán al mercado desde el “picking” de la nave preexistente.
Después de regularizar el terreno con un basamento/ zócalo de hormigón acabado en chapa de hierro oscura, se decide trabajar el volumen principal con una doble piel de policarbonato: transparente y brillante en el interior y translúcido hielo en el exterior. En la cámara de aire, un sistema de lamas/ cortina de aluminio son accionadas por motores al servicio de un programa informático que se adapta a las solicitaciones de las diferentes orientaciones y momentos del año (sistema experimentado en la misma obra con un prototipo a escala 1:1).
Ya definidos espacialmente los límites de intervención y las propiedades de los materiales, el proyecto plantea otras constantes: en primer lugar, la definición cualitativa de la luz natural en función del posicionamiento solar… movimiento entendido como un ciclo variable a lo largo del año, calificando el espacio interior en los diferentes momentos. A continuación, e intrínsecamente relacionado con la luz, el mismo mecanismo regula parcial o totalmente la radiación. De esta manera, luz y temperatura solar son entendidas como procesos temporales y energéticos incorporados a la definición de un nuevo paisaje industrial, el objetivo del cual ha estado, generar con pocos recursos una tecnología propia, industrializar un proceso y construir un edificio sencillo dentro de su complejidad, capaz de transmitir un concepto de empresa, mejorando a su vez, las condiciones de habitabilidad de sus trabajadores.
reconocimientos
obra nominada:
2005 – Bienal de Arquitectura Baix Llobregat. Seleccionada
2003 – Premios Bonaplata. Finalista
publicaciones