Microurbanización en el Pasaje Penedides con Nou de la rambla

ubicación: Barcelona
año: 2013-2014
promotor: Ayuntamiento de Barcelona
superficie: 87 m²
presupuesto: 49.727 €

 

El Passatge Penedides, es un paso ubicado entre la calle Nueva de La Rambla y la calle de la Unió que cumple la función de acortar el trayecto entre estos dos puntos de la ciudad. Un pasaje largo y estrecho que disfruta de una luz natural muy exigua y que ha sufrido la decadencia propia de cualquier espacio oculto de la ciudad.

En el interior del pasaje y concretamente en el techo, encontramos una serie de elementos estructurales y una sucesión de instalaciones dispuestas aleatoriamente y de manera casual en el tiempo.

Todos ellos quedan semi ocultos detrás de un cielo raso de lamas de aluminio que, dada su fragilidad, han dejado de cumplir con su función.

La propuesta se concentra al conservar el hecho de pasar de un lugar al otro intentando que el trayecto sea lo más agradable posible.

Se conserva el pavimento; un pavimento de piezas prefabricadas de hormigón muy resistente y que garantiza la evacuación del agua. En sentido longitudinal y en ambos lados del pasaje, los menajes verticales están formados por dos muros de obra de fábrica de color marfil brillante, que únicamente se limpiarán y se tratarán con pintura blanca mate, garantizando una mejor captación indirecta de la luz solar.

Estos dos lienzos garantizan una buena atmósfera lumínica cuando se produce la acción de pasar, y son un buen apoyo por si con el paso del tiempo se produce la acción urbana de pintar.

La gestión del espacio y la renovación temporal de este interior de pasaje/galería de expresión espontánea, seguramente comportará el emblanquecimiento de las paredes una vez al año.

El nuevo cielo raso es un plano inclinado en sentido longitudinal formado por una sucesión de líneas transversales mucho más resistentes (hierro corrugado), registrable por módulos y pintada de blanco.

El nuevo y texturizado plano inclinado alarga o acorta ópticamente la sensación de pasar, dependiendo si nos dirigimos en un sentido (fachada del Palau Güell), o en otro (dirección C/ Unión).

Una iluminación continua entre el cielo raso y el techo, es proyectada indirectamente contra unas planchas de hierro inclinadas y pintadas de blanco. Así, se proporciona una luz homogénea y difundida que nos acompaña mientras pasamos, reforzando las partes centrales con menos luz natural.

En la boca del pasaje y bajo una luz de Poniente, jazmín muy arraigado refrescará el espacio en verano, generando una nueva atmósfera de olores y sensaciones en este paso estrecho en el coro de Ciutat Vella.

error: Contenido protegido