ubicación: Barcelona
año: 2011-2016
promotor: Ayuntamiento de Barcelona
superficie: 3080 m2
presupuesto: 976.556 €
precio: 317 €/m2
A partir de la lectura y comprensión de los diferentes condicionantes físicos (situación, orientación, asoleo…), la propuesta pretende reorganizar y optimizar el edificio y sus programas, recuperando la esencia material y estructural del proyecto original y, aumentando el diálogo entre el museo, el entorno más próximo y la ciudad.
Desde la cubierta se observa y entiende a la perfección los diferentes tejidos que conforman la ciudad de Barcelona. Es un gran balcón donde se puede disfrutar tanto del entorno más cercano -Montjuïc y la ciudad de Barcelona- como del horizonte más lejano materializado por la Serralada Litoral.
Todo el edificio está modulado a partir de la unidad hexágono.
Encontramos precedentes en obras anteriores como la Casa Hanna (1935-1937), de Fran Lloyd Wright, o el pabellón de España de la Exposición de Bruselas (1958), de Corrales-Molezún, donde el hexágono era el módulo a partir del cual se organizaba el espacio. El mismo Wright afirmaba: “el hexágono como módulo es otro experimento, ya que estoy convencido que una trama hexagonal tiene más fertilidad y flexibilidad que el cuadrado en aquello referente al movimiento humano”.
Se entiende la geometría preexistente, la disposición estructural y el módulo hexagonal como unas de las principales características del edificio. Éstas se han visto alteradas y desvirtuadas por un añadido continuo de elementos que se han ido depositando por decantación en el tiempo.
La propuesta recupera la planta libre que el edificio plantea con la retícula de pilares de hormigón, ordenados según la geometría del hexágono; así como los tres patios interiores, también de planta hexagonal, que articulan el espacio y programa expositivo.
Medimos y cuantificamos las piezas de las distintas colecciones para conocer su volumen. Repetimos la misma operación con el archivo actual del Museo Etnológico y, finalmente, estudiamos los diferentes programas y usos del museo preexistente.
Una reforma del Museo Etnológico de Barcelona que recupera y potencia las condiciones de origen, diluye los límites entre las partes y facilita la convivencia y el diálogo entre contenidos, programas y espacios en el tiempo.
reconocimientos
obra nominada:
2017 – VII Premio de Arquitectura Ascerores ENOR. Seleccionado
publicaciones